Demetrious Johnson anunció su retiro del deporte este pasado 7 de septiembre, poniendo fin a una carrera de ensueño que, en ocasiones, ha sido infravalorada.
Al hablar de leyendas de la UFC o las MMA en general, muchos nombres salen a la palestra. El término GOAT, usado mucho en los últimos años, suele recaer en los mismos peleadores. Jon Jones, Anderson Silva, Georges St-Pierre o Fedor Emelianenko son de los más sonados.
Sin embargo, y quizá debido a su salida de UFC en los últimos años de su carrera, el público más general, y sobre todo más nuevo, parece olvidar al que una vez fue monarca indiscutido del peso mosca, Demetrious «Mighty Mouse» Johnson (25-4-1).
Un campeón que dominó su división, tal y como hizo Jones en el semipesado o Silva en el medio. Sin duda, un rey absoluto, pero al que la falta de valoración por parte de la compañía de MMA más grande del mundo, UFC, hizo que siguiera alargando su leyenda en la promotora One Championship.
Primeros pasos como artista marcial mixto
Johnson comenzó en el deporte entrenando el gimnasio AMC Pankration, en Washington. Debido a su talento, «Mighty Mouse» cosechó nueve victorias seguidas en el terreno amateur. Ya como profesional, debutó en King of the Cage y continuó su carrera en AFC. Con tres victorias seguidas llegaría a WEC, donde aumentaría su récord a cinco victorias y una derrota.
La llegada de Demetrious Johnson a UFC
Con la compra de WEC por parte de UFC, Demetrious pasó a formar parte de esta. En la empresa de Dana White, obtuvo dos triunfos al hilo y consiguió una oportunidad por el título de peso gallo. No obstante, cayó ante Dominick Cruz por decisión unánime. Luego empató con Ian McCall, y se hizo con la victoria ante este último en la revancha. Este éxito le dio su chance para pelear contra Joseph Benavidez por el cinturón de peso mosca.
Campeón de récord
En un choque histórico, Johnson venció por decisión dividida a Benavidez, convirtiéndose en campeón de las 125 libras. En ese momento comenzó un reinado que no se ha podido igualar hasta la fecha. Consiguió 11 defensas exitosas de manera consecutiva, la mayor racha de defensas de campeonato en la historia de la UFC.
Autor de la mejor sumisión en la historia de UFC
En este periodo de triunfos, Demetrious, deleitaría al respetable el 17 de octubre de 2017 con lo que para muchos es la mejor sumisión que se ha dado nunca en el deporte. Johnson levantó a Ray Borg para encajar en el aire una llave de brazo, sometiendo a su rival al llegar al suelo.
Salida de UFC y llegada a One Championship
A pesar del gran desempeño atlético de «Mighty Mouse», su pago no estaba acorde al de otros campeones o luchadores que vendían más. Ante el bajo rédito que Dana White veía en Johnson, aprovechó su derrota ante Henry Cejudo el 4 de agosto de 2018 para hacer algo insólito.
UFC y One Championship intercambiaron peleadores. Demetrious Johnson se iría a One, mientras que a UFC llegaría Ben Askren, una jugada que a la larga le saldría cara a la compañía. Así, se pondría fin al histórico reinado de Demetrious Johnson en UFC.
Trilogía con Adriano Moraes
En One, rápidamente obtuvo tres victorias seguidas y una oportunidad por el título de la promotora, en la cual perdió contra Adriano Moraes por una rodilla que no era legal en UFC, pero sí en esta nueva promotora.
El estadounidense aprendió la lección y en la revancha alcanzaría la gloria con una gran mano seguida de una rodilla que apagó las luces de Moraes. Ya como campeón cerraría su trilogía venciendo al brasileño por decisión unánime el 5 de mayo de 2023.
El adiós definitivo de Mighty
Entre lágrimas, en el evento de One Championship de este pasado 7 de septiembre, Demetrious anunció su retiro, dejando en su estela una carrera histórica, que le vale para entrar en la discusión de los mejores de la historia del deporte.
Entre sus principales récords están el mayor número de defensas de campeonato seguidas en UFC (11), la mayor racha de victorias en el peso mosca (13) o mayor número de sumisiones en peleas de campeonato (5).
1 comentario en «Demetrious Johnson, el adiós a una leyenda»