El combinado español llegaba al Mundial GAMMA de Indonesia con ganas de poner un broche de oro al calendario y continuar la buena salud del deporte que se mostró en el Mundial IMMAF, y al cierre de la semana de competición en el sudeste asiático, el resultado ha sido de 8 medallas totales para los luchadores patrios.
El nombre más destacado de esta competición en Indonesia ha sido el de Ayman Zekhnini, que se hizo con el oro tras derrotar a dos luchadores profesionales de las MMA.
En las semifinales, Zekhnini se impuso Eko Saputra, un luchador indonesio que no solo jugaba en casa, sino que acumula un récord profesional de 7 victorias y 3 derrotas cosechado íntegramente en ONE Championship. Tras superar este escollo, Zekhnini venció en la final al rival que ya se había impuesto a Javi Cabrera en cuartos, y que cuenta con un 7-1 profesional, Ehtiram Darishov.
El éxito de Zekhnini no pudo replicarse en las finales de Striking MMA en las que competían Sara Cabeza de Vaca, Luvi Gutiérrez y Alejando Secanella. No obstante, tanto Gutiérrez y Cabeza de Vaca como Secanella vuelven a casa con una medalla de plato colgada del cuello.
Un escalón por debajo quedó Ignacio Faura, quien tuvo que abandonar en semifinales por una lesión en las costillas, conformándose así con un bronce muy meritorio.
A estas 5 medallas senior, por tanto, había que sumar los 3 metales conseguidos por la cantera sub-18. En la competición U12 de 34kg, Oliver Trallero conquistó el oro, igual que hizo Juan Hernández en la U17 de 75kg. En la U14 de 46kg, Diego Ambite logró el bronce.
Así pues, España logró salir del Mundial Gamma cargada de reconocimientos, mostrando que 2024 ha sido el año de la confirmación de las MMA en el país.