El peleador Japonés, Kai Asakura aterriza en la UFC de la manera menos convencional posible. El atleta disputará su primer combate en la compañía y será por el cinturón del peso mosca ante Alexandre Pantoja en UFC 310.
En ocasiones, la UFC realiza movimientos que podríamos definir como «extraños». El último, sin ir más lejos fue que Khalil Rountree Jr., clasificado el octavo en el ranking, se enfrentara al campeón en el UFC 307. Sin embargo, el tema que venimos a abordar lo supera con creces.
Que un luchador debute en la compañía de MMA más grande del mundo directamente contra el campeón es poco probable. Más común es que un peleador con mucho hype haga un primer combate, por lo menos, antes de tener esa oportunidad. Esto mismo le pasó a Anderson Silva y de manera más reciente a Michael Chandler.
Para encontrar un caso como el de Asakura hay que echar la vista diez años atrás. Joe Soto llegó a la UFC en 2014 y enfrentó directamente al campeón del peso gallo T.J. Dillashaw. Aunque a este no le fue muy bien, pues el campeón lo finalizó.
Esta situación puede suponer un quiero y no puedo para los aficionados. Por una parte, trae la novedad, el aire fresco a una división que no consigue recuperar el interés del público. Por otro lado, hacer esto supone una deslegitimación al sistema de rankings. No obstante, no hay que olvidar que la UFC es una empresa privada, por lo que realmente pueden hacer las cosas a su gusto.
Esto se puede tratar de una maniobra de Dana White y su equipo por revitalizar al peso mosca, el cual se encuentra estancado. El campeón, Alexandre Pantoja se ha quitado de encima a los principales contendientes. Venció a Brandon Royval, Brandon Moreno, Erceg, Manel Kape y Alex Pérez. Estos nombres están colocados en los ocho primeros puestos de la categoría. Los restantes son Tatsuro Taira, quien perdió recientemente contra Royval, Kai Kara France, el cual si podría haber tenido esta oportunidad debido a su última actuación y Amir Albazi, quien está programado contra Brandon Moreno.
Quién es Kai Asakura
El luchador nipón de 30 años llega a la UFC con un récord de 21 victorias y 4 derrotas. Sus últimas actuaciones las ha desarrollado en la empresa japonesa Rizin Fighting Federation, donde ha conseguido ser campeón. Quizás, uno de los motivos que han llevado a que Asakura sea el próximo contendiente sea su capacidad finalizadora.
De sus 21 triunfos, 16 han sido antes del límite. 13 de ellos por KO/TKO y 3 por sumisión. Sin duda tiene un poder reseñable en sus golpes teniendo en cuenta el peso en el compite (56.6 Kg). En cierta parte, recoge el testigo noqueador de Deiveson Figueiredo
Además, su espectacularidad deriva de su estilo agresivo. Pero esto le puede perjudicar en la empresa de Dana White. Algunos de sus nocauts son por medio de rodillas que encaja cuando su oponente está a ras de lona. Una práctica ilegal en la UFC.
El estilo de Pantoja basado en el grappling fuerza situaciones de suelo. Al no poder realizar los movimientos a los que está acostumbrado se le podría complicar el encuentro.
Sin duda, la noticia de su incorporación ha causado un revuelo instantáneo y va a poner patas arriba la división.
Si consigue ganar generaría un gran interés en los fanáticos, pues además de vender sus combates vendería su historia. Y esto es lo que busca la UFC, generar interés, lo que, para bien o para mal, ha conseguido.
3 comentarios en «Kai Asakura debuta en la UFC por el título»