Tres meses de MMA dan para mucho y este arranque de 2024 ha sido un claro ejemplo de cuántas cosas pueden pasar dentro del octágono en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, por eso, en Jaula hemos querido recopilar algunos de los mejores momentos del primer trimestre del año.
Ya sea por la espectacularidad del momento, por lo surrealista de la situación, o por lo que nos ha hecho disfrutar un combate en cuestión, a continuación dejamos la selección propia de Jaula para estos tres primeros meses del año.
El momento más destacado
Cuando Ilia Topuria se convirtió en campeón de peso pluma de la UFC en la madrugada española del 18 de febrero, cumplió con la profecía que él mismo había manifestado, y además, cambió radicalmente la cara de todo el MMA en España.
De repente, un deporte que había que explicar a los no aficionados cada vez que salía en una conversación, pasó a tener una cara visible claramente reconocible por todos.
Ilia Topuria pasó el mes siguiente a su victoria dándose baños de masas tanto en España como en Georgia, copando portadas de diarios, llenando estadios que le recibieron como a un héroe, y portando el estandarte de las MMA hasta lo más alto de su popularidad.
Con un derechazo mortal que llegó tras una combinación solo al alcance de los mejores boxeadores, Topuria grabó a fuego su nombre en la historia y protagonizó el momento más destacado de este arranque de 2024.
El mejor combate de MMA del trimestre
UFC volvió a México centrando la atención tanto en la apertura de su centro de alto rendimiento como en las opciones de que Yair Rodríguez se convirtiera en el nuevo rival de Ilia Topuria, pero cuando el evento llegó a su fin, todas las miradas estaban puestas en Daniel Zellhuber y Francisco Prado.
Los jóvenes peleadores latinoamericanos, 24 años en el caso de Zellhuber y 21 en el caso de Prado, llegaban al combate con una sola derrota en su récord y habiendo dejado muy buenas sensaciones en sus últimas batallas, y en el octágono de México City dejaron una batalla para la historia.
A lo largo de tres asaltos, Zellhuber se impuso claramente a un Prado que decidió no rendirse en ningún momento, acabando el combate claramente magullado, pero con el respeto de todos los aficionados por su valor.
En unos años, ambos podrán mirar a esta pelea y ser conscientes de que, a falta de que termine el año, fueron los protagonistas del mejor combate de 2024.
El momento más surrealista
El momento más surrealista del primer trimestre se vivió en los últimos compases de marzo, cuando a los pocos minutos del segundo round, Igor Severino perdió los papeles y propició un bocado a Andre Lima.
Por si esto fuera poco, el surrealismo no acabó cuando el árbitro descalificó a Severino. Posteriormente, Dana White decidió dar un bonus de 25.000 dólares a Lima por recibir el «mordisco de la noche», y según aseguró el CEO de la organización, después dobló esa cantidad al enterarse de que Lima se había tatuado el mordisco.